Es necesario inventar una familia real para justificar el protagonismo de las vocales (siempre presentes) y su importante función habladora (sin ellas todo son sonidos raros sin ningún sentido). Las consonantes eran personas que les acompañaban en diferentes momentos cumpliendo un trabajo.
La personalidad de los príncipes traviesos, la e y la i, viene determinada por ser las únicas vocales conflictivas cuando van con algunas consonantes (ce, ci, que, qui, ge, gi).
Las vocales forman la familia real: rey, reina y tres hijos, dos de ellos muy traviesos. El hecho de que sea la familia más importante justifica su continua presencia, pues son necesarias para formar todas las palabras.
Lógicamente, las consonantes constituyen el resto de los personajes, e irán apareciendo según ejerzan sus distintos trabajos.
Hubo que inventar un país donde situarlas y unos gigantes amenazadores que justificasen el constante caminar hacia la derecha y el que las letras no apareciesen siempre con cabeza, piernas y brazos (cosa que exigían en cuanto se escribía una palabras), para que centrase su atención en la grafía que seguirá siendo el cuerpo del personaje.
La enseñanza de cada letra comprende la realización de dos dibujos: el primero cuando se empieza a contar el cuento con la letra completa: cabeza, cuerpo y extremidades. En ese caso se dibuja un sol, que indica que podemos verla entera porque hay luz. Después, se añaden estrellas, aumentando su número, de izquierda a derecha, para representar la noche, que se va haciendo cada vez más oscura. A medida que esto sucede, desaparece la cabeza y las extremidades de la letra (para quedarnos solo con su cuerpo, la grafía), que lleva un vestido blanco y la seguimos viendo a pesar de la oscuridad (se explica el dibujo con tizas sobre una pizarra negra). De4 esta forma, se justifica la desaparición del apoyo, forzando el reconocimiento por su cuerpo: la grafía. Eso permite concretar ante el niño el cuerpo del personaje, que acaba de conocer, a pesar de que es signo abstracto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario